top of page
Buscar
  • ingravittosevilla

Ingravitto gana el concurso para la rehabilitación energética con su trabajo en la sede de la Seguridad Social en Madrid



SEVILLA, 20 Dic.2023 (EUROPA PRESS) -


Ingravitto Group Ingeniería gana el concurso para la rehabilitación energética por su trabajo en el complejo Apolo XI, sede de las oficinas centrales de la Tesorería de la Seguridad Social en Madrid. Su propuesta para la descarbonización de todos los edificios del complejo ha destacado por su "innovación técnica" y "consolida su posición como líder indiscutible en el ámbito de la rehabilitación energética".


El jurado ha valorado a Ingravitto por la "exhaustiva evaluación" de las acciones activas en las instalaciones, la domotización del mismo y las acciones pasivas, según ha informado la empresa en una nota de prensa. También ha calificado "positivamente" las medidas y acciones propuestas por Ingravitto para "implementar una hoja de ruta" destinada a reducir la huella de carbono generada por el funcionamiento actual del complejo.


Situado en el centro de Madrid y ocupando una manzana completa en la zona sureste del Parque del Retiro, el complejo Apolo integra las oficinas nacionales de la Tesorería de la Seguridad Social desde hace más de 40 años y es referente en la imagen arquitectónica de la capital de España desde la década de los 70. Compuesto por varios edificios con diferentes tipologías, el complejo tiene una superficie construida de más de 57.000 metros cuadrados.


La propuesta ganadora de Ingravitto se distinguió por su enfoque integral en la eficiencia energética, abordando tanto las acciones activas en la renovación de los sistemas de climatización y renovación de aire con un diseño innovador de muy bajo consumo, como en las acciones pasivas, implantando metodologías pasivas en la arquitectura del edificio como el freecooling.


La maquinaria de alta eficiencia energética, la iluminación eficiente y domotizada con regulación automática y la implementación de placas fotovoltaicas en todo el edificio han transformado la sede en un Edificio de Consumo Energético Nulo (NZEB) en las áreas de climatización e iluminación.


La propuesta de Ingravitto va "más allá" de la eficiencia energética al establecer la reducción de emisiones de CO2 como su objetivo principal. La ingeniería detallada y cuantificable de Ingravitto permite contabilizar las toneladas de CO2 y gases contaminantes eliminados directamente relacionados con el cuadro de inversión de la actuación. "Una estrategia que no sólo habla de compromiso, sino que ofrece resultados tangibles para el Medio Ambiente", ha remarcado la compañía.


Ingravitto ha abordado la renovación con una perspectiva de economía circular, proponiendo la sustitución de sistemas existentes, como climatización, falsos techos e iluminación. Sin embargo, la "singularidad" de la propuesta radica en la intención de reciclar estos elementos para darles una segunda vida, ha puntualizado. Falsos techos, lámparas y maquinaria de climatización serán renovados con sello verde de fabricación y fabricados cercano a Madrid, reduciendo las emisiones de CO2 asociadas al transporte.


La propuesta ganadora de Ingravitto también aborda "con minuciosidad" los "desafíos logísticos inherentes" a realizar la obra con el personal de la Tesorería de la Seguridad Social trabajando dentro del edificio. "Superar la complejidad de mantener dos sistemas de climatización enfuncionamiento demuestra la experiencia y la capacidad técnica de Ingravitto", ha señalado.


El arquitecto Ceo y director de Ingravitto, Raúl Tinoco, ha resaltado que "este proyecto no sólo representa un logro técnico para Ingravitto, sino también un paso audaz hacia un futuro sostenible. La descarbonización es más que una meta, es nuestra responsabilidad", ha señalado. "Nos enorgullece continuar liderando la transformación del panorama inmobiliario hacia la sostenibilidad, estableciendo nuevos estándares y dejando un impacto positivo en el medio ambiente", ha resaltado.


Con la victoria en el concurso para la sede central de la Tesorería de la Seguridad Social, Ingravitto Group-Ingeniería se consolida como "referente" en ingeniería para la descarbonización del portfolio inmobiliario de grandes compañías y administraciones. Su historial de "éxitos" en obras de descarbonización de edificios para clientes como Endesa, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado y los Puertos del Estado "refuerza su posición como líder indiscutible en la transformación hacia un futuro sostenible".

Comentarios


bottom of page