Buscar
  • ingravittosevilla

La sostenibilidad en las viviendas, un valor añadido también a medio plazo

Estamos viendo pasar muchas noticias al respecto de la eficiencia energética de las viviendas. Muchos datos económicos de ayudas, fondos destinados, subvenciones a los usuarios de las viviendas para autoconsumo, etc. Pero corremos el riesgo de perdernos entre los datos y también de no saber interpretar estos datos a corto/medio/largo plazo.


A priori podríamos pensar en un ahorro inmediato, que lo es. En el momento en que se toman medidas en el diseño de viviendas de nueva construcción, medidas activas sus instalaciones (autoconsumo, energías limpias, etc.), o incluso en equipamiento doméstico de mejor calificación energética (por ejemplo los electrodomésticos) ya estaríamos consiguiendo un ahorro a nivel individual, estaríamos aportando nuestro granito de arena. Pero también es importante saber que le estamos añadiendo a la vivienda un valor de cara al futuro. Es una nueva variable de revalorización para el parque inmobiliario que haría aumentar hasta un 20% su valor.


Tal y como se extrae de una noticia sobre eficiencia de Inmodiario, "el parque inmobiliario en España cuenta con más de 40 años de antigüedad. De hecho, diferentes estudios apuntan a que el 40% de las emisiones de CO2 son producidas por edificios (...). La llegada de los fondos Next Generation EU tiene como objetivo descarbonizar el sector residencial español e impulsar la eficiencia energética. Por ese motivo, el Gobierno ha decidido destinar 6.820 millones de euros al Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana".



Con esta idea, las viviendas tenderán a ser eficientes, energéticamente hablando, y se incentivará y motivará a la sociedad para impulsar el cambio agendado para 2030, bien rehabilitando, bien alquilando o comprando este tipo de viviendas. De ahí que sea una inversión también a medio plazo: un valor añadido al parque inmobiliario. Se muestran algunos datos porcentuales interesantes de las formas de incentivar (desgravación de IRPF, subvenciones, impuestos de trasmisiones, etc.) al alquiler o compra de este tipo de viviendas, por tramos de edades en un artículo al respecto del portal Merca2.


Desde Ingravitto estamos al día en las noticias, procedimientos y objetivos a corto, medio y largo plazo. Conocemos los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y trabajamos por alcanzarlos en todos los campos de nuestra labor profesional. En lo que a vivienda se refiere, realizamos auditorías energéticas a edificios construidos para valorar qué actuaciones podrían llevarse a cabo para minorar los consumos, mejorar el ahorro (energético y económico) y minimizar la huella de CO2. Posteriormente, realizamos proyectos de rehabilitación energética para aplicar dichas medidas y conseguir transformar la vivienda en sostenible. De cara a obra nueva, tenemos clarísimo que perseguimos los estándares de edificios de consumo energético casi nulo (NZEB) desde el origen.