BIM.jpeg
Trabajamos con metodología BIM

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo especializada para la elaboración y gestión de proyectos. Permite diseñar, proyectar, organizar y dirigir la construcción de la obra de forma digital, adelantándonos a los posibles problemas y casuísticas que pueden darse en la obra real. 

En Ingravitto realizamos nuestros proyectos y obras con este método de trabajo colaborativo. Integra en un solo modelo parametrizado toda la información del edificio (obra civil e instalaciones) y nos permite a todos los agentes intervinientes acceder y crear información que se actualiza constantemente.

 

Además, esta metodología  nos permite tener control del edificio o infraestructura en todo su ciclo de vida: desde la planificación y primeros esquemas, hasta la propia construcción, posterior mantenimiento e incluso demolición o renovación. De esta manera, BIM es nuestra herramienta perfecta para apoyar los principios y compromiso de  arquitectura circular que hemos adoptado de forma férrea en Ingravitto.

BIM dimensiones_Bilingüe ancho2_Mesa de trabajo 1 copia.png

CICLO DE VIDA DEL EDIFICIO

La metodología BIM está presente en todo el ciclo de vida de un proyecto: desde la idea inicial hasta la demolición (y reciclaje). Gracias a esta metodología podemos aplicar nuestros principios de arquitectura y economía circular.

 

Siguiendo este criterio, hablamos de tres fases:

 

  • Diseño: conceptualización, planificación, diseño arquitectónico, estructural y MEP, análisis de coordinación.

 

  • Ejecución: programación y planos, construcción, fabricación, aprovisionamiento, puesta en marcha, as-built y entrega

 

  • Operaciones: ocupación y operación, gestión de activos y mantenimiento, desmantelamiento y reprogramación integral.

LAS DIMENSIONES BIM

 

Para hablar de distintas fases de implantación BIM, se habla de dimensiones BIM, desde 1D-7D, con distintas variables que se van teniendo en cuenta.

En Ingravitto utilizamos la metodología BIM porque creemos en la importancia de controlar todo el proyecto de forma global y con antelación a la obra. De esta forma se pueden valorar todos los condicionantes y tener en cuenta las posibles interferencias.

AGENTES INTERVINIENTES Y TRABAJO COLABORATIVO

El uso de BIM permite el trabajo colaborativo entre distintos miembros de un equipo y trabajar en distintas partes de un proyecto de forma simultánea sin generar interferencias. Se trabaja en un único modelo.

Estos agentes intervinientes en el proyecto BIM son técnicos, proyectistas, personal de gestión de la documentación, constructores, personal de mantenimiento, propietarios y usuarios finales.

Trabajando en pc.jpg