top of page
Buscar
  • ingravittosevilla

Ingravitto asiste a la jornada "Sostenibilidad y Mujer" de Expo Dubái 2020

Actualizado: 1 feb 2022

Esta mañana temprano (10.30 hora local de Dubái) hemos asistido a la jornada sobre Mujer y Sostenibilidad en el mundo del diseño y la arquitectura, impulsada por Andreu World. Nos interesaba mucho ver las perspectivas de profesionales del sector (arquitectos, diseñadores, docentes, empresarios) al respecto, y en un marco como el de la EXPO de Dubái 2020, de la que dicen que será una de las más sostenibles.


Cada ponente ha dado unas pinceladas sobre el tema desde su perspectiva: Patricia Urquiola (arquitecta y diseñadora), Dina Storey (Directora de sostenibilidad en la Expo Dubái 2020), Juan Roldán Martín (Profesor de la American University of Sharjah), Samer Yamani(comisario de diseño de la EXPO), la moderadora Lena Moosa Marcuccilli y el propio CEO de Andreu World, Jesús Llinares.


Se ha hablado de la propia organización de la EXPO, de sus medidas sostenibles y cómo alguna de ellas son “de toda la vida”, el uso de sombras, de plantas autóctonas, y de cómo lo ideal es no tener que hablar de esto más en el futuro no porque no sea necesario, sino porque la sostenibilidad ya esté integrada. Una idea en común de todos los ponentes es que en definitiva, esa sostenibilidad que perseguimos es aplicar el sentido común de cómo queremos vivir y qué queremos dejar.


Una de las ideas principales con las que nos quedamos es la tendencia sostenible de retomar técnicas de lo hecho a mano, de la recuperación y reutilización de materiales (upcycling), y la importancia del papel de la mujer. También se ha comentado la importancia de escoger bien los materiales, como el trabajo con madera certificada de Andreu World y su compromiso de 0 WASTE en 2025, como parte de los requerimientos de la economía circular.


Otro dato interesante que se ha comentado ha sido la evolución más o menos lenta del % de estudiantes mujeres en las distintas localizaciones y cómo no suele corresponderse con la presencia de estas en empresas o emprendiendo. Aunque se aprecie una cierta evolución, coinciden con que hay un largo camino por conseguir la igualdad de géneros, sobre todo en determinados lugares del mundo.


La sostenibilidad es un tema que nos preocupa y ocupa en Ingravitto, así como la importancia del papel de la mujer como agente en el proceso de cambio. Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, el número 5 es logar la igualdad entre géneros y empoderar a mujeres y niñas. Desde Ingravitto trabajamos por derribar barreras y por hacer ciudades y edificios inclusivos en todos los aspectos sociales (ODS11).


bottom of page